viernes, 24 de agosto de 2018

CITOQUININAS




Saludos seguimos con la serie de Fito hormonas u hormonas vegetales...

Citoquininas

Las citoquininas controlan el ciclo celular regulando la acumulación de ciclinas, haciendo entrar a la célula en fase de crecimiento G1, después de la mitosis y G2 tras la fase de síntesis. Inducen la división celular en cultivos de tejido vegetal. A nivel de planta es la hormona encargada del crecimiento apical de la parte aérea, controlando los genes claves como STM (shoo tmeristem less) en meristemos embrionarios o CLV3 (CLAVATA3) en el meristemo apical.


Las citoquininas sintetizadas en la raíz se movilizan por el xilema hasta los frutos y las hojas donde se acumulan, preferentemente en primavera. Cuando las hojas alcanzan el máximo desarrollo se exportan por el floema a los frutos.

Cuando la citoquinina llega a una célula con receptores CRE1, una proteína transmembrana, estos mediante el gasto de ATP amplifican la señal activando (fosforilando) una cascada de proteínas kinasas que transfieren la señal al núcleo donde se activan los genes vinculados al ciclo celular.
Las citoquininas tienen el efecto de retrasar la senescencia, por lo que son aplicadas para mantener las plantas ornamentales y sobre todo flores en buen estado. Las citoquininas promueven la perdida del domino apical, es decir, estimulan la formación y crecimiento de brotes laterales (axilares). La planta deja de crecer principalmente por su rama principal, sino que todas sus ramas empiezan a sacar a su vez ramas secundarias, aumentando la frondosidad excepcionalmente de la planta. Por eso, comúnmente se usan para estimular la elongación de tallos. Sobre el fruto estimulan la germinación, en brotes estimula la floración, aunque no sea el tiempo adecuado para ello.

Factores que influyen en la producción de citoquininas

Si ya hemos visto lo que produce sobre la planta estas hormonas vegetales, también tenemos que conocer los efectos climáticos o bióticos que producen su falta de síntesis en la planta. Algunos de ellos son los siguientes:
Temperatura
Curiosamente, cuanto más baja es la temperatura ambiental, mayor movimiento hay de citoquininas desde la raíz hasta la parte superior. Recordamos que ese era el movimiento del vaso conductor xilemático (acrópeto).
Dormancia
A la salida de la dormancia (cuando las plantas detienen su crecimiento e invernan), la producción y síntesis de citoquininas se acelera, estimulando la salida de brotes, división celular, etc. Es decir, todo lo que antes hemos comentado que favorece el crecimiento vegetal.
El nitrato de potasio
El nitrato de potasio, un abono del que ya hemos hablado, cuando lo aplicamos vía riego (fertirrigación o a manta) estimula la producción de citoquininas, que posteriormente se desplazan a la hoja y los frutos.
El fósforo
El abonado fosfórico es muy interesante, pues su carencia o falta de aplicación reduce la síntesis de esta hormona vegetal por parte de la planta.

Situaciones de estrés ambiental o biótico

Cuando la planta entra en una situación de estrés, ya sea por efectos climáticos adversos (viento fuerte, heladas, exceso de calor, sequía, pH, salinidad, etc.) o bióticos (ataque de patógenos), la producción de citoquininas se detiene, y con ello, parte de su nueva producción de órganos y tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUSICA PARA LAS PLANTAS